Apertura e internacionalización: una estrategia para la transformación de nuestro sistema productivo


El objetivo de esta obra es compartir una mirada diferente del escenario actual en el que vivimos, abordando este análisis desde tres dimensiones diferentes, la personal, la empresarial y como país. El autor, Josu Ugarte, cree que no estamos preparados para afrontar con garantías de éxito el desafío colosal en el que nos hallamos inmersos. Este libro sintetiza y aclara, la nueva complejidad, que es el resultado de la combinación de la globalización (cuarta ola, interdependencia, geopolítica) y de la revolución tecnológica (plataformas, GAFA+M, democratización de la tecnología, industria 4.0 y aceleración).

El autor realiza un analiza del mundo volátil e incierto en el que empresas y personas debemos interactuar,  incidiendo en la globalización y la revolución tecnológica. Josu Ugarte, sostiene que las regiones y países tienen capacidad de maniobra frente a la globalización y para ello, se deben centrar los planes de acción en los tres agentes del modelo productivo:

‒Personas: las 10 competencias del nuevo profesional global.
‒Empresas: claves destiladas para su obligado posicionamiento global.
‒Administración Pública: desarrollo de capacidades corporativas para Pymes.

La innovación tecnológica global, la aparición del “Internet de las Cosas” en la industria, la automatización  de las  operaciones, la utilización de la inteligencia artificial y el desarrollo de las impresoras 3D volverán a acercar la producción al lugar del consumo, tendencia precisamente opuesta a la deslocalización sucedida entre 2001 a 2011.

Para afrontar este desafío, las empresas españolas, mayoritariamente pymes, deben dotarse de capacidades corporativas que les permitan asumir con éxito la gestión internacional, la gestión de ecosistemas, nuevas tendencias financieras, tecnológicas, de gestión de personas y talento, así como de procesos. Con estas nuevas capacidades controladas, podrán ser sostenibles y competitivas en el futuro.

Josu Ugarte proporciona en este libro las claves para impulsar la transformación necesaria que, la Administración Pública, las empresas y las personas deben realizar para superar todos estos retos con éxito.

Más fuera es más dentro es una nueva propuesta que muestra el camino para crecer y competir de forma eficiente en un mercado global, creando riqueza, empleo y reduciendo la desigualdad.

El libro
josu ugarte, autor del libro Más fuera es más dentro

Josu Ugarte


Es uno de los más importantes expertos en internacionalización, tecnología y gestión de equipos multiculturales. Actualmente es Presidente de la zona Ibérica de Schneider Electric. En su labor directiva, ha apostado permanentemente por el posicionamiento internacional como vía para el crecimiento de las medianas empresas españolas…. más sobre Josu