Desde Verssus nos complace anunciar el lanzamiento inminente del libro “La igualdad, objetivo en la empresa: marco legal, recomendaciones y buenas prácticas”, de la autora Paula Mattio Lastra. En un momento en que los temas de igualdad, conciliación y brecha salarial están más que nunca en la agenda de políticos, de empresas, de directivos y, en general, de toda la sociedad, este libro se presenta como una obra de imprescindible lectura y que trata de romper con muchos de los tópicos que, por desgracia, aún existen, en torno a la igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El libro aborda las tres dimensiones que entran en juego a la hora de acabar con la desigualdad e integrar de una vez, de forma natural, la igualdad y la conciliación en todos los ámbitos: la legal (normativa y jurisprudencia en la materia), la de dirección estratégica de recursos humanos (organizaciones) y la social.

Buenas prácticas

La obra no sólo está muy pegada a la actualidad y a la realidad de las organizaciones y de la sociedad actual, sino que es eminentemente práctica. Este sentido, la autora ha realizado un exhaustivo trabajo recopilatorio de buenas prácticas implementadas y puestas en marcha por empresas de muy distintos sectores y tamaños en materia de igualdad, conciliación, diversidad y no discriminación. Estas buenas prácticas constituyen ejemplos muy gráficos y tangibles que abren la puerta a que otras compañías o directivos se planteen la posibilidad de incorporarlas en sus respectivas organizaciones.

Sobre la autora

Paula Mattio estudió periodismo y comunicación, ha colaborado durante años como consultora en el ámbito de los Recursos Humanos con la profesora Nuria Chinchilla, en NCH&Partners, posteriormente, fundó Aleph Comunicación Más MKT de Personas, empresa que ofrece servicios de consultoría en el ámbito de la igualdad, la conciliación, la diversidad y la comunicación a todo tipo de empresas e instituciones, de la que es directora. En la actualidad es, además, socia directora de Diversidad en MEHRS y colabora con el Observatorio Generación y Talento.

En abril de 2018, gracias a la proyección internacional de su trabajo, recibió el premio “Exceptional Women of Excellence” concedido por el Women Economic Forum en Nueva Delhi -India.

Testimonios sobre el libro

El libro incluye testimonios de profesionales de prestigio en distintos campos (laboral, consultoría, comunicación, RRHH…). Éstos son sólo tres ejemplos:

  • Laura Núñez – Profesora de Finanzas, IE Business School y Academic Director of the IE Center for Insurance Research. Este es un libro que informa y reflexiona (y mucho) sobre la igualdad de género en la sociedad, conformando una herramienta valiosa para aquellas empresas que quieran aprovechar la ventaja competitiva que supone contar con el talento, la motivación, y las capacidades de ese 50% de la población que son las mujeres. Además, el libro ofrece consejos y reflexiones de enorme valor, sobre lo que ha funcionado en otras empresas y lo que no ha funcionado, ofreciendo a su vez una interesante descripción de las prácticas excelentes que han desarrollado numerosas empresas, y que sin duda puede inspirar a muchas otras.
  • Ángeles Alcázar – Observatorio Generación & Talento. El libro nos acerca al concepto de igualdad, su significado y al nivel de excelencia que alcanzan aquellas organizaciones que están convencidas en su implantación y gestión. Nos ayuda a analizar las distintas fases de un plan de igualdad, destacando la importancia de la medición, seguimiento y evaluación del mismo, todo ello bajo el principio de mejora continua. Se trata en definitiva de aplicar un plan de calidad a la gestión de personas que contribuya a la excelencia. Es una obra completa que proporciona valiosas recomendaciones para inspirar y ayudar a los gestores de personas y a las empresas en el desarrollo de su compromiso con la igualdad de oportunidades.
  • Laura Lluhen – Directora de Recursos Humanos de Caixabank Consumer Finance. Vivimos actualmente en un mundo VUCA, con dinámicas veloces y gran volatilidad, incierto y poco predecible, que tiende a ser cada vez más complejo y lleno de ambigüedades. Solo podremos gestionar este reto que nos presenta el futuro, si usamos nuestra intuición y somos de mente abierta, si nos adaptamos cada vez más rápido a los cambios y si incluimos los máximos puntos de vista de antes de tomar una decisión. Esta forma de liderar requiere de un alto nivel de inteligencia emocional y sobre todo de competencias que son muy fuertes en el estilo de liderazgo femenino. Es necesario que más mujeres formen parte de los equipos de Dirección en posiciones de influencia y de toma de decisiones, en la sociedad, en la política y en las compañías.

Fecha de lanzamiento

El libro está ya en la imprenta, por lo que en próximos días podremos comunicarnos los puntos de venta donde podréis adquirirlo. En Verssus estamos seguros de que la obra “La igualdad: objetivo en la empresa” se va a convertir muy pronto en el libro de cabecera de todos aquellos profesionales que creen que la igualdad y la conciliación deben ser los valores corporativos estratégicos para cualquier organización del siglo XXI.