Bárbara Rey Actis, autora del libro » Una longevidad con sentido»,  analiza en siguiente artículo, editado en el blog de Value School, los principios de la Economía de la longevidad, a raíz del informe publicado por el World Economic Forum.

Vivir vidas más largas es uno de los regalos más valiosos que ha recibido la humanidad, pero también uno de los mayores retos. 

La longevidad es una macrotendencia ya reconocida y estudiada por organismos mundiales como el World Economic Forum o la Organización Mundial de la Salud.  

En la actualidad, y debido a la convergencia de dos realidades demográficas (por un lado, la mayor esperanza de vida y, por otro, tasas de natalidad que no paran de caer, incluso en países en vías de desarrollo) la sociedad está abocada a un envejecimiento inexorable.

Esta cuestión se aborda en detalle en el libro Una longevidad con sentido. Salud, patrimonio y relaciones Bárbara Rey Actis (Verssus Libros, 2022).


Economía de la longevidad
 

El envejecimiento poblacional es una realidad que está afectando a la economía global. 

La economía es un factor crítico para poder financiar vidas mucho más largas, mucho más de lo que incluso imaginamos. El World Economic Forum acaba de publicar un informe en el que se analizan los principios de la economía de la longevidad y se plantean líneas de acción para ser abordadas de forma individual, organizacional, gubernamental, o desde la sociedad civil. El propósito de estos principios es construir una mayor estabilidad financiera para una vida más longeva en la que financiar los años extra de vida no sea un privilegio para unos pocos, sino una realidad para todos. 

Principios de la economía de la longevidad

  1. Asegurar la estabilidad financiera ante eventos clave de la vida

Situación actual:

  • Casi el 40 % de las personas en el mundo enfrenta inestabilidad financiera debido a interrupciones de carrera no planificadas, pausas en la carrera profesional, enfermedades o jubilaciones inesperadas. 
  • El 50 % de la población mundial se quedaría sin ahorros en un mes si sufriera una disminución en sus ingresos, y el 28 % en una semana.
  • El 41 % de las personas tiene dificultad para conseguir dinero extra de emergencia en el plazo de un mes y el 65 % siente preocupación por no poder llegar a fin de mes.
  • También, el 41 % de los trabajadores reconocen que sus dificultades financieras impactan negativamente en su productividad.

 

El aumento de la esperanza de vida favorece una vida de múltiples etapas y transiciones, más compleja de gestionar, que unida a un contexto altamente cambiante e inestable provoca que los eventos vitales que hasta ahora se consideraban convencionales cedan su lugar a otros, marcados por permanentes transformaciones y transiciones.

Continua en  https://valueschool.es/economia-de-la-longevidad-planificacion-financiera-para-vidas-mas-largas/