Teletrabajo y Covid-19: La editorial Lettera publicaciones ha puesto de modo gratuito en su web la Monografía sobre el Teletrabajo. Se trata de una guía realizada por el Grupo de Trabajo de Guías y Protocolos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

Qué incluye la Guía

La Guía, de acceso gratuito de manera temporal, incluye los siguientes puntos:

  • En el Monográfico se aborda la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo como nuevo modelo productivo utilizado en las empresas.
  • Asimismo, explica el concepto de teletrabajo sus ventajas e inconvenientes, la salud y seguridad laboral teniendo en cuenta la regulación existente en este ámbito y se aporta un riguroso análisis de la bibliografía más destacada en la materia.

El teletrabajo, debido a la situación provocada por el coronavirus, se ha convertido en una solución (en los puestos donde es factible) para muchísimas empresas.

Ahora bien, en materia de teletrabajo hay que tener en cuenta una serie de pautas en materia de prevención de riesgos laborales.

Aunque es cierto que debido a la situación del Covid-19, la norma prevé la posibilidad de una autoevaluación de los riesgos efectuada por  el propio trabajador, hay que conocer cuáles son todos los puntos que deben tener en cuenta las empresas en materia de teletrabajo.

RD-Ley 8/2020: medidas excepcionales sobre teletrabajo

En materia de teletrabajo y prevención de riesgos laborales, se establece una excepción de manera temporal debido al coronavirus.

En concreto, la norma determina que con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos (art. 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales), con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.